“La sucesión es la transmisión de derechos de una persona a otra, de tal manera que en adelante ésta pueda ejercerlos en su propio nombre”.

OBJETIVO DEL PROCESO SUCESORIO

El juicio sucesorio tiene por fin ratificar quienes son los herederos e inscribir los bienes a su nombre.

TIPOS DE SUCESORES

El CCCN ha definido en su artículo 400 los distintos tipos de sucesores que se reconocen:

1.- “sucesor universal»  es el que recibe todo o una parte indivisa del patrimonio de otro,

2.- «sucesor singular» el que recibe un derecho en particular”. Es aquel al cual se transmite un objeto en particular que sale de los bienes de otra persona.

FUNDAMENTOS Y VINCULACION CON EL DERECHO DE FAMILIA

Todo el derecho sucesorio se basa en la existencia de la propiedad privada. El traspaso de esa propiedad privada debe efectuarse, a la muerte de su titular, a favor de otras personas. Esta determinación del heredero puede ser hecha por la ley o por la voluntad del causante a través de un testamento. La sucesión intestada tiene su fundamento en el reconocimiento de los afectos presuntos del causante y en la protección familiar. De allí su intima vinculación con el derecho de familia. Por el contrario, la sucesión testamentaria reposa en la libre voluntad expresada por el causante en su testamento, que en nuestro ordenamiento jurídico se encuentra limitada en caso de existir herederos legitimarios.

 

FUENTES DE LA SUCESION

El heredero es llamado por la ley o por testamento.

Dentro del llamamiento hecho por la ley, existe un llamamiento imperativo que corresponde a aquellos miembros de la familia a los que la ley les atribuye una porción de la herencia, de la cual no pueden ser privados salvo causa de desheredación (herederos forzosos o legitimarios). Existe también un llamamiento supletorio que tendrá vigencia a falta de herederos forzosos, y a falta de herederos instituidos por el causante en su testamento. Los herederos llamados supletoriamente se denominan “legítimos”. En primer lugar hay que verificar si existen herederos designados por la ley que tengan un llamamiento imperativo. A falta de herederos legitimarios, el causante puede designar heredero a quien quiera, y entonces se encuadra dentro de la sucesión testamentaria. A falta de herederos forzosos y testamentarios vuelve a aplicarse el llamamiento deferido por la ley en forma supletoria y recibirán la herencia los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

 

DONDE DEBE INICIARSE EL JUICIO SUCESORIO

La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto. El domicilio que tenia el difunto determina el lugar en que se abre su sucesión.

Es decir si el causante tenía su domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, el juicio sólo será válido si se inicia en dicha jurisdicción, por el contrario si el causante tenía radicado su domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el juicio sucesorio corresponde tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Es un proceso único, esto quiere decir que sólo se inicia un juicio por causante en el cual se informan todos los bienes muebles e inmuebles que sean de propiedad del causante.

No se inicia un juicio por cada inmueble es un juicio por cada causante y en él se incorporan todos los bienes que conforman el patrimonio del causante. Se denomina proceso universal porque tiene por finalidad trasmitir la herencia considerada como una universalidad de bienes.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA INICIAR EL JUICIO SUCESORIO

1) En todos los casos se necesita la partida de defunción original.

2) Si el que falleció es un ascendiente (padres, abuelos, etc), se necesitan las partidas de nacimiento de los herederos.  En el caso de que existan herederos muertos, adem{as de las partidas de nacimiento es necesario contar con las partidas de defunción de éstos.

3) Si el que falleció en un descendiente (hijos, nietos, etc) se necesitan las partidas de nacimiento de los fallecidos para acreditar vínculos con los ascendientes.

4) Si el que falleció es el cónyuge se necesita el acta de matrimonio y en caso de que existan hijos, las partidas de nacimiento de éstos.

 

CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS, QUE ES Y CUANDO SE PUEDE HACER:

El contrato de cesión de herencia puede ser definido como aquel por el cual el heredero, cedente, transmite a un coheredero o a un tercero, cesionario, la universalidad jurídica, herencia o una cuota parte de ella, sin consideración especial de los elementos singulares que la componen. La cesión de la herencia es un contrato bilateral, lo que implica un acuerdo de voluntades entre el cedente y el cesionario. El momento oportuno para hacer el contrato de cesión de la herencia comienza a partir de la muerte del causante. Este contrato podrá otorgarse mientras los bienes hereditarios se encuentren indivisos, es decir que luego de la partición ya no podrá celebrarse la cesión de la herencia. Debe instrumentarse mediante escritura pública.

 

QUE ES LA DECLARATORIA DE HEREDEROS

La declaratoria de herederos: es la resolución judicial mediante la cual se reconoce la condición de herederos llamados por la ley. Resulta imprescindible lograr la declaratoria de herederos a favor de quienes ostentan la posesión hereditaria de pleno derecho cuando han quedado bienes inmuebles o muebles registrables para proceder a la registración de los bienes a nombre de los nuevos titulares.

En la declaratoria de herederos se determina con claridad y certeza quienes son los herederos que la ley llama y que han acreditado su vínculo para recibir la sucesión del causante. Si bien se trata de una sentencia, no hay obstáculo para que sea luego modificada. La declaratoria de herederos se dicta sin perjuicio de terceros y cualquier pretendiente podrá promover demanda impugnando su validez o exactitud para excluir al heredero declarado o para ser reconocido con él. Entre aquellos herederos que han tramitado conjuntamente el proceso sucesorio o que se han reconocido expresamente la calidad de tales, la declaratoria será definitiva y no podrá ser modificada. A partir de esta resolución, los que allí figuren, han quedado investidos en la calidad de herederos.

 

ACCION DE PETICION DE HERENCIA

Es la acción que tiene un heredero para desplazar a otra persona que también invoca la calidad de heredero o para concurrir con ella en la sucesión del causante y obtener la entrega de la herencia. ARTICULO 2310.-Procedencia. La petición de herencia procede para obtener la entrega total o parcial de la herencia, sobre la base del reconocimiento de la calidad del heredero del actor, contra el que está en posesión material de la herencia, e invoca el título de heredero. La disputa se centra entre dos personas que invocan la calidad de heredero y una de ellas, el actor, tiene un derecho preferente o igual a la herencia respecto del otro. El requisito esencial de la acción de petición de herencia es que se discuta quien es el autentico heredero del causante. El proceso en el que se discuta la petición de herencia del que resultará la calidad de heredero debe tramitar ante el juez que interviene en el proceso sucesorio. La petición de herencia debe tramitarse por un juicio separado e independiente pero ante el mismo juez que entiende en la sucesión. Legitimación activa y pasiva: distintos supuestos: la acción de petición de herencia corresponde a la persona que tiene un mejor o igual derecho que quien ostenta hasta ese momento la calidad de heredero y en su contra deberá accionarse. Supuestos: a) Pariente de un orden más próximo contra pariente de un orden más lejano. b) Dentro del mismo orden, pariente de grado más próximo contra pariente de grado más lejano c) Dentro del mismo orden, pariente de igual grado d) Pariente de orden subsiguiente o grado más lejano contra pariente de orden preferente o grado más cercano e) Heredero de llamamiento prioritario contra heredero con llamamiento supletorio f) Heredero testamentario contra legitimario g) Heredero testamentario posterior contra heredero testamentario anterior h) Heredero con llamamiento supletorio contra heredero testamentario i) Cesionario de la herencia j) Acreedor del heredero con llamamiento preferente o mejor derecho k) Heredero del heredero.

 

QUE PASA UNA VEZ ADMITIDA LA PETICION DE HERENCIA

Admitida la petición de herencia,  procede la restitución de los bienes, es decir el heredero aparente debe restituir lo que recibió sin derecho en la sucesión, inclusive las cosas de las que el causante era poseedor y aquellas sobre las cuales ejercía el derecho de retención. Si no es posible la restitución en especie, debe indemnización de los daños. El cesionario de los derechos hereditarios del heredero aparente está equiparado a éste en las relaciones con el demandante. Como consecuencia de esta disposición, el heredero real debe quedar en la misma situación respecto de los bienes que hubiera tenido si no existiese el heredero aparente. No solo debe restituir los bienes hereditarios, sino también los que el causante estaba poseyendo y además aquellos que hubiera mantenido en virtud de ejercer el derecho de retención. La responsabilidad del heredero aparente frente al heredero real no se agota con la entrega de los bienes que componen la herencia, sino que también debe resolverse el alcance de sus deberes según haya sido buena o mala fe.

 

EN QUE CASOS HAY QUE INICIAR SUCESION

En todos los casos en los cuales el fallecido sea propietario de bienes muebles y/o inmuebles registrables (inmuebles, embarcaciones, automóviles, etc), o sea titular de plazos fijos, cuentas bancarias, títulos públicos.

 

CUANDO HAY QUE HACER LA SUCESION

No hay plazo para iniciarla. Para aceptr o no una herencia el plazo es de 20 años.  De todas maneras es aconsejable la consulta profesional a tiempo.

QUIENES SON LOS QUE HEREDAN

Los cónyuges y los hijos. El cónyuge tiene tratamiento diferente si se trata de bienes propios o adquiridos durante el matrimonio. A falta de hijos el cónyuge concurre con los ascendientes (si los hubiere). A falta de hijos y cónyuge heredan los ascendientes. A falta de cónyuge, ascendientes y descendientes, heredan los colaterales hasta el 4to. grado.

 

CUANTO DEMORA EL TRAMITE

Es un proceso ágil y rápido. Desde el inicio hasta la declaratoria de herederos se demora aproximadamente 4 meses, si todo se encuentra en orden. Hay circunstancias que puedan hacer más lento el trámite sucesorio, como por ejemplo cuando hay herederos menores o incapaces.

 

GASTOS

Los gastos varían según la jurisdicción donde tramite el juicio sucesorio. Hay gastos que son fijos y otros variables, (los gastos variables tienen relación directa con el valor de los bienes en cuestión).